CONOCE NUESTRAS PROYECCIONES ESPECIALES Y ÁREA FORMATIVA
Títulos de cineastas que admiramos y que resultan imprescindibles para entender el buen año del cine español.

Érase una vez... es una adaptación libre del célebre cuento de Charles Perrault La Cenicienta. Mientras que uno de sus dos directores, Alexandre Cirici i Pellicer, era historiador del arte; el otro, José Escobar, fue uno de los más grandes historietistas de España, creador de exitosos personajes como Zipi y Zape o Carpanta. Cinta pionera rescatada por la Filmoteca de Catalunya y restaurada en Il Cinema Ritrovato Bologna 2024.

El film La primera mirada protagonizará una sesión fundamental de esta quinta edición para reencontrarnos con grandes maestros del cine (Erice, Berlanga, Bardem, Saura) que alguna vez fueron estudiantes y cuyos primeros fotogramas ya daban una pista sobre lo que serían sus orígenes y trayectorias posteriores. Contaremos con la visita de su director, el historiador de cine Luis E. Parés, antes coordinador del programa de RTVE Historia de nuestro cine y hoy director artístico de Cineteca Madrid.

La sesión de clausura de esta edición tendrá lugar el sábado 14 a las 19:00 en el Centro de la Cultura del Rioja CCR con De relojes y de nubes. Una proyección performática en 16 mm de Pablo Useros. Una sesión de filmes y de palabras que muestra una selección de las piezas más recientes del cineasta Pablo Useros junto y en diálogo a obras anteriores y otros trabajos nacidos dentro de LAV, el laboratorio audiovisual y centro de producción que dirige desde hace diez años.


ÁREA FORMATIVA

Las fisuras del sistema. Una ruta por el cine independiente made in USA. Taller con Javier Estrada.

Este curso que aborda la posibilidad de libertad contra los discursos dominantes que ha permitido el cine independiente norteamericano como foco de resistencia ante el eterno influjo que Hollywood ejerce sobre el imaginario colectivo. Además de las películas primigenias de Cassavetes, Jim Jarmusch o David Lynch, el curso analizará las obras de directoras clave pero insuficientemente conocidas en España, dedicando además especial atención al cine afroamericano.

La banda sonora. Un punto de encuentro entre el diseño sonoro y la música original. Taller con Marisol Cao Milán.

Durante las cuatro horas lectivas del taller se realizará un análisis exhaustivo de las diferentes etapas evolutivas y creativas del diseño sonoro de una pieza audiovisual. Para ello, se partirá de la recepción del trabajo para pasar a la adición paulatina de capas sonoras (edición de diálogos, creación de foley, ambientes, efectos, atmósfera y música) que sirven para darle un sentido global y narrativo al universo sonoro. Además, se analizará la función de la música diegética y extradiegética, se explicará qué es un leitmotiv y se observarán las diferentes maneras de utilizar la música en el arte cinematográfico.
Publicado 03/12/2024
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK