2º Los Trabajos y Las Noches

Las películas

Luego de meses muy intensos buscando las mejores propuestas del año, estamos increíblemente felices de traer estas obras a Logroño. Son películas fascinantes, audaces, renovadoras, poliédricas. Estos son los títulos que serán parte de la II Edición de Los trabajos y las noches.

Los diálogos

Chema García Ibarra y DJ Emilio Affaire

Las imágenes son de Chema. Los vinilos son de DJ Emilio Affaire. El lugar es el Bogart. Tú no lo sabías, pero la ruta del bakalao pasaba por Logroño. Y la noche del sábado 11 volverá a pasar. Fiesta de inauguración de Los trabajos y las noches.
Chema García Ibarra
Es director, guionista y productor de cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, sus premiadísimos cortos —acumula casi 200 galardones— han viajado por festivales de todo el mundo como Berlín, Sundance o San Sebastián. Acaba de estrenar Espíritu sagrado, obteniendo Menciones del jurado en Locarno y Mar del Plata.
DJ Emilio Affaire
Siete Dcbls lleva más de 20 años ligado a la escena electrónica de su ciudad natal, Logroño. Pinchadiscos ecléctico y coleccionista compulsivo de más de 3300 discos de vinilo. Durante su dilatada carrera ha formado parte de interesantes proyectos musicales como las sesiones de la promotora Sidechain y la banda de rap subterráneo, antisexista y antiespecista Perro Lobo. Durante esta época compartió escenario con grupos como Wayne, Elenco, Funny Romann Numbers, Totälickers, Pan Total, Los Conejos, Tiräne, Skainhead, Co! Sparrer, Refpolk & Dj Kai Kani, Daisy Chain & Miss Zebra, Kronsdadt, Al son del rap, Criatura, Arpaviejas, Estrés y Dani & Roll, Raiser, Pripyat, Realidad, Perras Salvajes, Accidente e incluso los mismísimos Active Minds. Actualmente ha puesto en marcha el colectivo “Somos Bafle” junto a Edu Anmu y Álvaro Toyas.

La cineasta Helena de Llanos y el editor Julián Lacalle

Fue Enrique Jardiel Poncela quien primero se fijó en el peculiar modo de hacer en el escenario de Fernando Fernán Gómez y escribió para él el personaje del Pelirrojo, de Los ladrones somos gente honrada. A principios de los años cuarenta se pasa del teatro al cine, pero es un culo inquieto: tertulia con poetas, dirige teatro de cámara, crea el Premio de Novela Breve Café Gijón, asiste a las primeras Jornadas de Cine Italiano en Madrid en 1951 y descubre el neorrealismo. Como director va perfilando una mirada propia menos conformista con el díptico La vida por delante y La vida alrededor.
Helena de Llanos
Su trabajo audiovisual oscila entre el documental y la ficción. Ha realizado películas que abordan temas y personajes variados, desde el ascenso al poder del presidente de Bolivia, Evo Morales, con perspectiva de género en ‘La mitad de todo’ (2012), hasta un grupo de trabajadoras del esparto en una vieja fábrica del sur de España en ‘Nos llaman las estereras’ (2013). Siempre le ha interesado el cruce del cine con el arte, la participación ciudadana en la creación cultural y la memoria. Hasta 2016 formó parte del colectivo Cine sin Autor. Desde entonces investiga y organiza la obra escrita, teatral y cinematográfica de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen a través de un proyecto multidisciplinar que incluye, entre otros trabajos, el cortometraje ‘¿Nos hablan los muertos?’ (2019), y que ahora culmina con ‘Viaje a alguna parte’ (2021).
Julián Lacalle
Nació en Logroño, en 1976. Editor y fundador de Pepitas de Calabaza, editorial en la que ha publicado más de doscientos libros de autores como Lewis Mumford, Guy Debord, Verónica Gerber, Elvira Valgañón, Albert Cossery, Iñaki Uriarte o Julio Camba. También ha publicado ya media docena de libros de Azcona, entre ellos ‘Los europeos’, novela que Azcona publicó con recortes de la censura en los años 50, que posteriormente reescribió y que estaba descatalogada. La primera novela del cineasta Fernando Fernán Gómez, El vendedor de naranjas, fue relanzada por Pepitas de Calabaza, luego de haber permanecido perdida y olvidada por muchos años, con motivo del primer centenario del nacimiento del autor.

La artista visual Deneb Martos con el artista Carlos Zorromono

Llevan al límite la exploración de las formas. Sus procesos manuales tienen mucho de labor pero también de alquimia. Se acercan a los elementos de la naturaleza y con ellos expanden los espacios del arte. Las obras de Deneb Martos y Carlos Zorromono tienen varios puntos en común sobre los que profundizaremos en una velada que incluye cuadernos salvajes, esculturas simbólicas y proyectores de 35 mm.
Deneb Martos
Artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y procesos de revelado analógico alternativos. Licenciada en comunicación audiovisual por la UCM. Desde 2003 trabaja en el departamento de fotografía analógica de La Casa Encendida en Madrid donde fundó Los Laboratorios, lugar especializado en el trabajo de técnicas y procesos analógicos. Desde 2019 es responsable de los talleres de FilmLAV del Laboratorio AudioVisual de Creación y práctica contemporánea (LAV). Ha estrenado sus películas Skin Film en Matadero Madrid 2020, y Gold Film en FILMADRID Festival Internacional de Cine 2019. También ha presentado sus performances audiovisuales en espacios como el Festival KONTAKTE ’17, o en el BAFFEST (Vizcaya). La visita de Deneb Martos a Logroño consistirá en dos eventos: El primero, una sesión audiovisual y performativa donde ella nos introducirá en los procesos de sus trabajos más recientes (jueves 16 de diciembre, 20h), descubriéndonos varios procedimientos y técnicas usados en el campo del found footage. El segundo evento consiste en este taller sobre técnicas de cine sin cámara.
Carlos Zorromono
Desde 2016 desarrolla su carrera como artista, investigando los límites del dibujo, la impresión tradicional y la pintura en gran formato, realizando exposiciones e instalaciones para espacios como Sala Amós Salvador (Exposición colectiva Los días más hermosos, Logroño), Galería La Lonja (exposición individual Un mundo feliz), Tabacalera Promoción del arte en Madrid (instalación Sacrificio a los nuevos dioses, programa de residencias Tabacalera cantera). En paralelo es activista para el desarrollo de proyectos integrales relacionados con el desarrollo rural, la cultura y la economía alternativa y solidaria.

La fotógrafa y cineasta Ione Atenea y el escritor Jesús Vicente Aguirre

"El tiempo, que va pasando, como la vida no vuelve más...". Estos versos vienen y van, y en algún momento en medio se quedan flotando en la obra de estos dos creadores. El paso del tiempo, las presencias que permanecen, los objetos que heredamos son temas convocados tanto por la sugestiva Enero, de Ione Atenea, como por la reciente obra literaria de Jesús Vicente Aguirre: Escríbeme a la tierra. En ambas hay cartas escondidas. En ambas están las urgencias del presente. Dos generaciones reunidas en torno a un solo impulso: la vitalidad del ser humano.
Ione Atenea
Pamplona, 1985. Licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV. Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Documental de Creación en la Pompeu Fabra. Ha realizado exposiciones individuales en Martadero (Bolivia), la Ciudadela de Pamplona, en el Espacio 55 de Valencia, entre otras y ha participado en numerosas muestras colectivas en Poznan (Polonia), Madrid, Barcelona, Pamplona, Tenerife y Valencia. Sus obras han recibido distintos premios y reconocimientos y se han mostrado en festivales de cine y documental como Festival Punto de Vista de Pamplona (2020) y 57º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).
Jesús Vicente Aguirre
Compositor histórico de la región (Su canción La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer, se convirtió, y permanece todavía, como un auténtico himno popular de La Rioja). como escritor ha publicado La Rioja empieza a caminar, sobre la Transición riojana. Aquí nunca pasó nada, La Rioja 1936, estudio sobre la represión en La Rioja durante la Guerra Civil. Una adenda complementaria Aquí nunca pasó nada 2, aparece en 2010. En el año 2014 publica en la misma editorial Al fin de la batalla y muerto el combatiente, libro que repasa nombres y circunstancias de los riojanos que murieron en los frentes de batalla de la Guerra Civil (Primer premio de ensayo y divulgación del Ateneo Riojano). Lo que pasó (Editorial Pepitas de Calabaza, 2019) es su primera novela. El año 2013 fue reconocido por el Ayuntamiento de Logroño con la Insignia de San Bernabé. Este otoño publicó su último libro Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936.

El cineasta madrileño Guillermo Benet con la actriz y dramaturga Esther Sanz

Los sueños colectivos nos movilizan sin saber cómo será el destino, un punto de llegada entre la ilusión y el desencanto. ¿Dónde quedaron nuestros sueños? ¿Y cómo hablar de la vitalidad y las heridas de tu generación sin alardes sensibleros? Las recientes películas de Guillermo Benet y el estreno de la obra Carnaval 2k18, escrita, dirigida y protagonizada por Esther Sanz, son ejemplos claros de artistas que observan las contradicciones éticas y sociales del presente desde una reflexión tan humana como urgente. Tras el diálogo, proyectaremos Está amaneciendo, último cortometraje de Benet, recientemente estrenado en la Seminci de Valladolid.
Guillermo Benet
En los últimos años ha conseguido despuntar dentro del panorama nacional e internacional participando en festivales como: Quizaine des Réalisateurs, Festival de Málaga, Festival de cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Gijón… Entre sus producciones más conocidas están: ‘Pueblo’, ‘Septiembre’, ‘Les vimos reír y creímos que era de felicidad’, ‘Los Inocentes’ y ‘Arenal’. Guillermo Benet ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘Kisses’ ‘Les vimos reír y creímos que era de felicidad’ y ‘Está amaneciendo’. En 2018, por su cortometraje ‘Los Inocentes,’ ganó el premio a la mejor película y al mejor guión en ‘La semana del corto de la Comunidad de Madrid’. Su primer largometraje ‘Los inocentes’ se estrenó en el Festival internacional de cine europeo de Sevilla 2020 donde ganó una mención especial del jurado. En el Festival Márgenes (Madrid 2020) ganó el premio a la mejor película de la sección escáner. ‘Los inocentes’ se ha estrenado en salas comerciales de la mano de la distribuidora ‘El Sur films’.
Esther Sanz
Graduada en Artes Escénicas e Interpretación en la Escuela Universitaria TAI de Madrid. En 2019 participa como co-creadora artística en el Festival 10 Sentidos (Valencia) con la pieza Frenar/Brake/Hlé, dirigida por David Orrico y Juan Ollero. Con este último también desarrolla Blood Wedding, obra creada en colaboración con la London South Bank University y galardonada con el Audience Choice Award en el Kingston’s International Youth Arts Festival. Realiza sus prácticas laborales junto a Israel Elejalde en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, donde trabaja como asistente de dirección en el montaje de Traición. A la vez continúa formándose como creadora y performer en el taller Cleaning the House Workshop impartido por el Marina Abramovic Institute. En 2021 crea la compañía teatral La Provinciana en la que trabaja como intérprete y creadora de Carnaval, 2K18, obra con la que actualmente se encuentra de gira gracias al proyecto "Jóvenes contra la Violencia de Género", impulsado por el Gobierno de La Rioja.

Las charlas

Ciencia ficción doméstica. La dirección de arte de Leonor Díaz

Hay películas con decisiones visuales que nos llenan de asombro y apenas sabemos explicar. Vemos una escena y, desde la primera mirada, intuimos que estamos frente a un universo coherente, a una atmósfera inquietantemente única. Tomemos la imagen de esta entrada. Vemos a uno de los personajes de Espíritu sagrado: ya nos transmite algo extraño. Pero la imagen que vemos es riquísima en contenido. No solo aparece dicho personaje, también apreciamos la textura de su ropa, los objetos sobre la mesa, las cortinas y encajes alrededor, los colores que dialogan unos con otros. La suma de todo ello termina configurando ese universo misterioso y atrayente.
Leonor Díaz Esteve
Recientemente galardonada en el festival de Mar del Plata con el Premio a Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional - AADA, ella llega a Logroño para ofrecernos una charla sobre su trabajo y las decisiones tomadas en el proceso creativo de Espíritu sagrado, así como de otros proyectos donde ha participado.

Lo que cuentan nuestras manos: animación mexicana colaborativa entre Dominique Jonard y las infancias tarahumaras, mayas y morelianas

Dominique Jonard fue un artista francés que llegó a México a finales de los años setenta y que a lo largo de tres décadas recorrió el país interesado en los saberes e imaginarios de las diferentes culturas indígenas. Fue pionero en la creación de relatos animados con niñas y niños, a través de talleres coparticipativos en los que se generaba un intercambio pedagógico donde cada uno aportaba sus experiencias, conocimientos y destrezas. Los niños daban voz a mitos, leyendas y relatos costumbristas que dibujaban y pintaban en los talleres de Jonard. Por su parte, Dominique Jonard hacía la magia de la animación y sonorización para convertirlos en cortometrajes cinematográficos.

Formación

Seminario de cine "Ante el gran espejo. Reflejos y esplendores del cine contemporáneo", por Javier H. Estrada

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre, Los trabajos y las noches trae a Logroño a uno de los pensadores más estimulantes del panorama cinematográfico contemporáneo, una persona que conoce la historia del cine como pocas en España: el crítico, profesor y programador de cine Javier H. Estrada.
Javier H. Estrada
Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Es jefe de programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, ha sido jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre el 2017 y 2022, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales. También imparte numerosos cursos y talleres en el marco de festivales de cine como 'Qué es el cine en el siglo XXI' para SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, 2017), "El arte del Video Ensayo" para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (2017), ‘El cine como revolución' (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, 2018), “Pioneros y revolucionarios del cine africano” (Festival de Cine Africano de Tarifa, 2019), “Las revoluciones del cine africano” (Universidad de Sevilla, 2020), “Rebeldes y olvidados del cine alemán” (Goethe-Institut Spanien, 2020), “Aula de cine africano” (Festival de Cine Africano de Tarifa, 2020), “Nuevas tendencias del cine chino en el siglo XXI” (Universidad de Sevilla, 2021), “Estrellas fugaces al otro lado del muro – el cine de la RDA” (Goethe-Institut Spanien, 2021), entre otros.

Taller de cine "Otros gestos del cine sin cámara", por Deneb Martos

En su segunda edición, Los trabajos y las noches se honra de recibir la visita de la artista visual Deneb Martos, quien llega a Logroño para dictar el taller titulado "Otros gestos del cine sin cámara". Objetos recogidos, hallados e imaginados de la ciudad se impregnan en el material fílmico a partir de técnicas como los quimigramas. ¿Qué puede contener el celuloide? Todo lo que te imagines: una hoja otoñal del parque, un objeto preciado de tu hogar, la fruta de temporada del mercado, una parte de tu piel. El juego y la experimentación dan vida a imágenes nuevas e inesperadas. Será un taller muy práctico en su quehacer y que también ofrecerá referencias de autores que han moldeado el heterogéneo territorio del cine sin cámara. El taller se realizará con película en 35mm y dispondremos de un proyector de 35mm para proyectar los resultados finales. Todos los materiales están incluidos.
Deneb Martos
Artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y procesos de revelado analógico alternativos. Licenciada en comunicación audiovisual por la UCM. Desde 2003 trabaja en el departamento de fotografía analógica de La Casa Encendida en Madrid donde fundó Los Laboratorios, lugar especializado en el trabajo de técnicas y procesos analógicos. Desde 2019 es responsable de los talleres de FilmLAV del Laboratorio AudioVisual de Creación y práctica contemporánea (LAV). Ha estrenado sus películas Skin Film en Matadero Madrid 2020, y Gold Film en FILMADRID Festival Internacional de Cine 2019. También ha presentado sus performances audiovisuales en espacios como el Festival KONTAKTE ’17, o en el BAFFEST (Vizcaya). La visita de Deneb Martos a Logroño consistirá en dos eventos: El primero, una sesión audiovisual y performativa donde ella nos introducirá en los procesos de sus trabajos más recientes (jueves 16 de diciembre, 20h), descubriéndonos varios procedimientos y técnicas usados en el campo del found footage. El segundo evento consiste en este taller sobre técnicas de cine sin cámara.

Profesionales

THE DRAFT. Programa de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo

Desde Los trabajos y las noches queremos impulsar a los jóvenes realizadores de La Rioja con el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. Parte de nuestro compromiso con una comunidad despierta y creativa es impulsar las ideas que empiezan a cocinarse en nuestra región. Es por ello que hemos creado THE DRAFT, un espacio donde aquellas personas que estén desarrollando nuevas ideas puedan encontrarse con profesionales del cine con mayor experiencia, intercambiar ideas entre todos y recibir asesorías y consultorías especializadas que consoliden sus proyectos. Si estás pensando en iniciar la preparación de un cortometraje o de una pieza audiovisual más libre, esta iniciativa es para ti.
Producciones Anafilaxis
Creado por los hermanos Íñiguez Pérez. Su primer largometraje de ficción, Si se descubre la verdad (2019), concursó en el Festival de Cine de Madrid de la PNR. Su cortometraje Epifanía latente (2020), logró una mención de honor a la mejor película experimental en el Tokyo Short Film Festival. En 2020 realizaron un montaje de videoarte para la exposición monográfica Las palabras que callas, del pintor Luis Burgos, expuesta en las pantallas del cruce de la 8th Avenue-42th Street, en colaboración con Coolture y el Instituto Cervantes de Nueva York. Han participado en el cortometraje Desconocida (2020), con producción ejecutiva de Blua Producers y dirigido por Emilio Rebollo, ganador del Certamen La Rioja de cine, organizado por La Rioja Film Commission. También participan en Alegrías riojanas (2022), con producción ejecutiva de Euskadi Movie y dirigido por Velasco Broca, proyecto ganador del Focus WIP del Festival de Cannes. Su última producción, el cortometraje Versiones para una vida (2021), ha sido finalista del II Certamen La Rioja de cine. Su proyecto Anástasi ha participado en la sexta edición del Programa de Crecimiento Empresarial de PROA (Federación de Productores Audiovisuales), organizado dentro del Festival de Sitges. Además son miembros fundadores de la Unión Riojana del Sector Audiovisual (URSA).
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