3º Los Trabajos y Las Noches

Sección oficial

Proyecciones especiales

Territorios

Seminario

La comitiva de cineastas que llegará a Logroño durante la tercera edición del festival de cine Los trabajos y las noches representa una generación de primer nivel en el cine español. Hemos querido aprovechar la visita de directoras y directores que vienen a presentar sus películas en la Sección Oficial y les hemos lanzado una invitación especial: tener un encuentro con cada uno para acercarnos a su modo de trabajar y conocer de cerca sus procesos artísticos. Así podremos compartir y aprender de sus dudas, sus referencias, sus decisiones y sus hallazgos. Unos encuentros que nos recordarán que los caminos del cine (y del arte, en general) están llenos de belleza pero también de resistencia y de mucho trabajo. Dom 11 dic: Masterclass con Julián Génisson (director de Inmotep) Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes - Sala de conferencias | 17h. Lun 12 dic: Masterclass con María Elorza (directora de A los libros y a las mujeres canto) Ateneo Riojano | 17h. Mar 13 dic: Masterclass con Carlos Pardo y María Antón Cabot (productor y directora de Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal) Ateneo Riojano | 17h. Jue 15 dic: Masterclass con Pablo García Canga (director de Por la pista vacía) Ateneo Riojano | 17h. Vie 16 dic: Masterclass con Andrea Bagney (directora de Ramona) Ateneo Riojano | 17h. Sáb 17 dic: Masterclass online con Fernando Franco (director de La consagración de la primavera) + Masterclass con Velasco Broca (director de Alegrías riojanas) Biblioteca Rafael Azcona | 11h Ingreso libre, previa inscripción.

Área formativa

Curso de cine ESPÍRITUS AUDACES con Javier H. Estrada

Año tras año el panorama audiovisual se vuelve cada vez más homogéneo a causa del lenguaje publicitario y el dominio de las series en plataformas. Aún así, el cine continúa erigiéndose como la forma audiovisual más profunda y lúcida en indagar y transmitir las inquietudes de nuestro tiempo. Este curso ahondará en cineastas que han marcado el panorama fílmico en los últimos años confirmando al cine como un arte humanista por excelencia. Veremos y analizaremos escenas de películas de autoras y autores que se salen del eurocentrismo, poniendo un acento importante en figuras jóvenes y en territorios de América Latina, África y Asia. Serán dos días de descubrimientos y revelaciones que darán inicio a una edición muy especial de Los trabajos y las noches.
Javier H. Estrada
Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Es jefe de programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, ha sido jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre el 2017 y 2022, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales. También imparte numerosos cursos y talleres en el marco de festivales de cine como 'Qué es el cine en el siglo XXI' para SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, 2017), "El arte del Video Ensayo" para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (2017), ‘El cine como revolución' (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, 2018), “Pioneros y revolucionarios del cine africano” (Festival de Cine Africano de Tarifa, 2019), “Las revoluciones del cine africano” (Universidad de Sevilla, 2020), “Rebeldes y olvidados del cine alemán” (Goethe-Institut Spanien, 2020), “Aula de cine africano” (Festival de Cine Africano de Tarifa, 2020), “Nuevas tendencias del cine chino en el siglo XXI” (Universidad de Sevilla, 2021), “Estrellas fugaces al otro lado del muro – el cine de la RDA” (Goethe-Institut Spanien, 2021), entre otros.

Taller CINÉTRACTS ANIMADOS con Elena Duque

Explosivas, expresivas, y directas al grano: así eran las películas que en torno al mayo del 68 parisino se bautizaron como cinétracts, una suerte de panfletos fílmicos militantes hechos con la urgencia del momento para ser proyectados nada más salir del laboratorio. La idea era que estás películas llamasen a la acción o informasen de temas candentes. En este taller estudiaremos y aprenderemos algunas técnicas y recursos estilísticos de la animación experimental para hacer cinétracts animados para los tiempos que corren. Usando como base la técnica del stop motion y materiales reciclados, crearemos de una manera sencilla mini-películas como puños combativos para compartir y difundir, intentando que la movilización se convierta también en gozo.
Elena Duque
La hispanovenezolana Elena Duque es cineasta, programadora, crítica y profesora. Como cineasta, su trabajo se mueve entre la animación y el collage, incorporando formatos y métodos de trabajo analógicos para revisar temas como la identidad y el sentido de pertenencia a través de ejercicios plásticos en torno a lugares, objetos y texturas. Hasta la fecha, ha hecho varias piezas experimentales y animadas, que han podido verse en festivales como el de Mar del Plata, Punto de Vista en Pamplona, London Animation Film Festival, Les Inattendus (Lyon), Documenta Madrid, Experiments in Cinema (Albuquerque, USA), Festival des Cinémas Différents de París, ExFF en Frankfurt, Animasivo (México), Cinespaña Toulouse y L'Alternativa, entre otros, así como en instituciones como Kino Arsenal (Berlín) y el CCCB (Barcelona). Se le ha dedicado a su trabajo varias sesiones monográficas en lugares como el Echo Park Film Center en Los Angeles, EE.UU., Doc’s Kingdom (Portugal) y MUTA (Perú). Su trabajo es parte de los catálogos del Collectif Jeune Cinéma (París), Hamaca, y el Archivo Xcèntric en el CCCB en Barcelona. También desarrolla piezas de encargo como cabeceras para festivales y videoclips. En la actualidad es programadora y cabeza del departamento de publicaciones de (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, es programadora asociada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es profesora en la Universidad Camilo José Cela en Madrid e imparte talleres en diferentes instituciones y másters.

Programa The Draft

Continuando la iniciativa profesional creada en su segunda edición, Los trabajos y las noches reafirma su voluntad de acompañar a los jóvenes realizadores de La Rioja durante el desarrollo de sus proyectos. Parte del compromiso con una comunidad despierta y creativa es impulsar las ideas que empiezan a cocinarse en nuestra región. Creado en asociación con ANAFILAXIS PRODUCCIONES, el programa THE DRAFT busca consolidarse como un espacio en el que las riojanas y los riojanos que están preparando nuevas obras puedan encontrarse con profesionales del cine con mayor experiencia, intercambiar ideas y recibir asesorías y consultorías especializadas que consoliden sus proyectos. La convocatoria se realizará a lo largo de la III edición de Los trabajos y las noches. A inicios del próximo año se seleccionarán uno o varios proyectos que participarán en distintas jornadas de tutorías entre enero y abril del 2023. Si estás pensando en iniciar la preparación de una pieza audiovisual, esta iniciativa es para ti.

Focos // Clausura

Foco Elena Duque

La acumulación de objetos. El registro vivaz de flores, frutas, ríos, el mar. Los primeros planos de rostros humanos que observa con cariño. El coleccionismo de todo aquello que rodea a Elena Duque y que ella muestra con ternura, puede interpretarse como la pulsión por capturar un itinerario de vida leve, etérea, que utiliza recursos de la animación cuadro a cuadro y disparos de la cámara en microsegundos para desafiar la idea de la imagen en movimiento y acercarse, con alma fanzinera, al collage audiovisual. Este es el registro material y concreto de la memoria visual, ordenada, dinámica y fragmentaria de una mujer resplandeciente.

Foco Choche Hurtado

¿Pueden los adultos revisitar sus experiencias de la infancia sin perder la inocencia con la que las vivieron? Aunque seguramente la mayoría de nosotros respondería con un no rotundo, los Kokurugas de Choche Hurtado nos demuestran que sí se puede. Como si de un cómic en movimiento se tratara, estas pequeñas joyas animadas se valen de una estética sencilla, una paleta de tonos generalmente cálidos y una voz en off en japonés —aparentemente inventado—, para narrar con un fino sentido del humor y un encantador aire melancólico las vivencias cotidianas que, de un modo u otro, han marcado la vida de sus protagonistas.

Diálogo Elena Duque, Choche Hurtado Y Sabina Urraca

Desde su primera edición Los trabajos y las noches ha propiciado el encuentro entre artistas riojanos y cineastas de otras partes de España. En esta ocasión el diálogo girará alrededor de un género que cada año demuestra su vitalidad y libertad creativa: el cine de animación. Tanto en el caso de Elena Duque como en el del realizador riojano Choche Hurtado nos referimos a un cine lúdico aunque para nada infantil. Usando técnicas distintas, en sus obras hallamos elementos en común como el desenfado, el espíritu aventurero y acaso cierta nostalgia de un mundo perdido. El trazo colorido y ameno también. Y, desde luego, el humor, más juguetón en el caso de Duque, más oscuro en el caso de Hurtado, acaso porque los guiones de sus Kokurugas los firma la brillante y aguda escritora Sabina Urraca. Una sesión resplandeciente para cerrar esta edición.
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